Categorías
Arquitectura Tips

Inicio del Permiso de Construcción

¿Cómo iniciar un expediente de Permiso de Construcción? Algunos aspectos a considerar por el arquitecto.

Ya está casi todo listo.

Arquitectos; Ya pasaron las etapas de proyectar, negociar con el cliente, hacer números, presupuestos, y un largo etcétera. ¡Ya se acerca el inicio de las obras!

Es el momento en que hay que tramitar el Permiso de Construcción ante la Intendencia de Canelones.

Tramitando…

El inicio de expediente de Permiso de Construcción, ante la Intendencia de Canelones, se realiza mediante procedimientos informáticos a través de plataforma digital01.

Foto de cottonbro en Pexels
La declaración de datos y presentación de documentación, están previstas en forma digital y mediante archivos formato pdf. 02

Actualmente, esta gestión consiste en completar y enviar una declaración jurada en un formulario digital, disponible en una sesión personal del técnico, en plataforma «gub.uy».

Básicamente;

  • En el sitio web de la Intendencia de Canelones se debe seleccionar el acceso a «Canelones en línea«.
  • Luego, seleccionar el trámite «Permiso de Construcción«.
  • Allí se dirigirá a una instancia de acreditación digital de la identidad del usuario y de si se halla habilitado para realizar el trámite03.
  • Cumplida dicha etapa, se dirige a un formulario electrónico, a efectos de ser completado por el usuario, técnico patrocinante de la gestión.

Corresponde aclarar que en este formulario electrónico, se pueden realizar modificaciones o pruebas, antes de dar clic en el botón «Finalizar» de la etapa 9.

Una vez dado «Finalizar», consultará sobre la forma de pago y se generará un código para el pago de tributos. En esa instancia, ya no se podrán modificar los datos anteriormente ingresados.

Igualmente, si no se paga la prefactura en plazo de 10 días, el formulario se archivará, sin mayor consecuencia04.

Previsiones.

Más allá de las pruebas que se puedan realizar, es aconsejable que previamente a iniciar un trámite de Permiso de Construcción, se disponga ordenadamente de toda la información y archivos informáticos necesarios para la gestión.

Biblioteca
Es bueno ser ordenado.
Aunque… ¿Creo que esta foto parece algo exagerada, no? 05

Todos los archivos que se vayan a agregar a la gestión -y que luego figurarán anexos al expediente de Permiso de Construcción- deben ser archivos informáticos en formato PDF.

Se recuerda que el nombre de los archivos que contienen planos, debe realizarse según las reglas indicadas en Formulario 8.206.

Declaración Jurada.

Es oportuno destacar que la documentación y datos que se presentan en el inicio del Permiso de Construcción, se hacen en carácter de Declaración Jurada07.

Particularmente en el caso de tramitación «automática», luego de finalizado el envío de formulario de inicio de Permiso de Construcción, no será posible realizar modificaciones a lo presentado08.

Por lo tanto, se debe tener cuidado en la elaboración de los recaudos, para evitar errores, omisiones, falsas declaraciones, inducir en error a la Intendencia09 o generar liquidaciones de tributos incorrectas.

Datos y documentación necesarios.

Foto de Min An en Pexels
La selección y obtención de la documentación que se agregará al trámite, suele ocupar bastante tiempo y gestiones. 10

En términos generales, los datos y documentación en archivos PDF que deben disponerse ordenadamente, para la tramitación de Permiso de Construcción, son;

Datos del bien inmueble.

  • Número de «código municipal»11 del predio. Se obtiene del recibo de pago de Contribución Inmobiliaria o consultando en Área Rentas12.
  • Número de padrón y localidad catastral (o rural). Si bien este dato no es solicitado por el formulario electrónico, se recomienda corroborar que para el número de código municipal ingresado, surjan los datos correctos de padrón y localidad catastral.
  • El pago de impuesto Contribución Inmobiliaria debe «estar al día». En caso contrario, se deberá realizar el pago correspondiente o gestionar ante Área Rentas; exoneración (de corresponder) o pago por convenio. En estos casos, se deberán agregar los comprobantes correspondientes.
  • Dirección, superficie total del predio y otros datos. Se pueden obtener del título de propiedad y del plano antecedente de modificación predial13. Se recomienda corroborar que estos datos y los deslindes del predio coincidan en toda la documentación presentada (Certificación notarial, plano de ing. agrimensor, plano de ubicación del arquitecto).

Plano antecedente de agrimensor.

Se sugiere que al momento de iniciar el proceso de proyecto (Es decir, mucho antes de la instancia de tramitar Permiso de Construcción), se cuente con Planos antecedentes de mensuras y modificaciones prediales que dieron lugar al padrón vigente.

Estos planos antecedentes, fueron realizados por agrimensores y deben contar con sello de registro ante Catastro (o la oficina que correspondía a la época), indicando número y fecha de inscripción.

Para buscar y obtener estos planos, pueden ser de ayuda las siguientes herramientas;

sello en plano de fraccionamiento
Un ejemplo de sellado en Plano de fraccionamiento, indicando la fecha (19/11/1979) y número de registro (18359) ante Catastro.

En el Plano de ubicación14, se debe indicar como «Plano antecedente de deslinde», los datos del último Plano de modificación predial relacionado al bien inmueble, indicando Nombre y apellido del ing. agrimensor, su número de matrícula, número y fecha de inscripción del plano ante Catastro.

Es importante verificar que los datos de este plano coincidan con los datos y deslindes de predio que se declaren en;

  • Certificación notarial de propiedad del bien inmueble,
  • Plano de ubicación.

Cédula catastral.

De acuerdo a la Ley Nº 17296, artículo 17815, corresponderá que el técnico realice «Declaración Jurada de Caracterización Urbana» (DJCU) ante la Dirección Nal. de Catastro, previamente a dos instancias de tramitación;

  • Previamente al inicio del Permiso de Construcción.
  • Previamente a la solicitud de inspección final de obras.

En la primer DJCU a presentar ante Catastro, se debe declarar la situación actual de edificaciones en el predio y las obras proyectadas de demolición, obra nueva, reforma, ampliación.

En la sede electrónica de la Dirección Nal. de Catastro, se puede realizar solicitud de Cédula Catastral para el padrón, resultando un archivo PDF con Cédula Catastral vigente.

Luego de la presentación de DJCU ante Catastro, corresponderá obtener un archivo con Cédula Catastral vigente y con el texto «CUMPLE CON EL ART. 178 LEY 17296 – DJCU DE (Fecha) válida por 5 años», que acredita que recientemente se hizo una DJCU.

Este archivo con Cédula Catastral es el que se debe anexar al formulario electrónico de inicio de Permiso de Construcción.

En la segunda instancia, terminadas las obras y previamente a la solicitud de inspección final en el Permiso de Construcción, corresponderá realizar una nueva DJCU, donde se deberá declarar las obras realizadas y existentes.

Cumplido el registro de dicha DJCU, podrá obtener una nueva Cédula Catastral con los datos actualizados del predio, luego de la finalización de las obras.

Esta otra Cédula catastral se presentará en el expediente de Permiso de Construcción, conjuntamente con la solicitud de inspección final y otras documentaciones que sean pertinentes, según el caso.

cédula catastral
Un ejemplo de Cédula Catastral.

Se recomienda verificar que los datos de la Cédula Catastral sean correctos y que figure la inscripción; «CUMPLE CON EL ART. 178 LEY 17296 – DJCU DE (Fecha) válida por 5 años».

A partir de la información brindada en la DJCU, Catastro brinda anualmente a la Intendencia los datos necesarios para el cálculo de la Contribución Inmobiliaria.

En caso que el terreno sea con caracterización de suelo Rural16, no corresponde tramitación de DJCU ni presentación de Cédula Catastral.

Informe de afectaciones urbanísticas.

Se recuerda que las afectaciones urbanísticas de un predio constituyen limitaciones legales para las construcciones en un predio, por lo que se sugiere conocer las mismas, ya desde las primeras instancias de proyecto.

La documentación con informe de afectaciones urbanísticas puede obtenerse de dos formas:

  • La que se recomienda usar en primera instancia, es «Consulta de información territorial y afectación urbanística«, servicio disponible en el sitio web de la Intendencia. Este recurso permite descargar de inmediato un archivo PDF con un resumen automatizado de las afectaciones urbanísticas para el predio.
  • En caso que la información no esté disponible en el anterior recurso o deba ser complementada, puede realizar trámite «Información preliminar de afectaciones» a través de «Canelones en línea«. En este caso, el trámite será estudiado y respondido por funcionario técnico, por lo que la respuesta… demorará algo más.

En caso de Urbanización de Propiedad Horizontal (UPH), este informe se sustituye por Constancia de aprobación de la Comisión de arquitectura de la UPH.

Reporte de información territorial y afectaciones urbanísticas.
Un ejemplo de Reporte de información territorial y afectaciones urbanísticas.

Corresponde señalar que los informes anteriores son resúmenes de la normativa aplicable al predio, pero no sustituyen a las normas vigentes.

Por lo tanto, aunque puedan tomarse estos informes como una síntesis y orientación, siempre se recomienda leer el texto de las normas aplicables al caso, lo cual es responsabilidad del técnico patrocinante.

Datos condicionantes.

En el formulario electrónico para inicio de Permiso de Construcción, el técnico patrocinante debe realizar declaraciones sobre los siguientes aspectos;

  • Indicar si el predio es inundable. Para obtener este dato, algunos instrumentos de ordenamiento territorial (Planes) incluyen «mapas de riesgo» donde se puede orientar sobre si el predio puede ser considerado inundable.
  • Declarar si el predio se encuentra dentro de la faja de defensa costera, establecida por el artículo 153 del Código de aguas17. En caso de hallarse la intervención dentro de esta faja, deberá presentase constancia de autorización para las obras, otorgada por el Ministerio de Ambiente (DINACEA).
  • Señalar si las construcciones cuentan con protección patrimonial. En caso de duda, se sugiere consultar previamente a Dirección de Patrimonio, de la Intendencia de Canelones.
  • Informar si el predio cuenta con Atributo de Especial Atención. El dato surge de lo establecido por instrumentos de ordenamiento territorial (Planes) que apliquen al caso. También puede obtenerse del informe preliminar de afectaciones urbanísticas,
  • Indicar si corresponde tramitación de Viabilidad de emplazamiento y uso18, para la propuesta. Este dato surge de lo establecido por instrumentos de ordenamiento territorial (Planes). Para destino no residencial, lleva Viabilidad si en simulador surge tramitación de Habilitación de Funcionamiento «Tipo B». En caso de corresponder Viabilidad, se deberá tramitar previamente dicha gestión. Se agregará al Permiso de Construcción, la Resolución de otorgamiento de Viabilidad, vigente. También se deberá declarar si la Viabilidad está sujeta a condiciones19.

De existir dudas, se recomienda al técnico consultar a la Gerencia de Gestión Territorial que corresponda al emplazamiento del proyecto.

Antecedentes.

Debe declararse si existen Permisos de Construcción anteriores (antecedentes), con sellado de «Aprobado» o «Habilitado».

Se deberán indicar los números de expedientes y anexar archivos con los planos antecedentes.

Adicionalmente, se deberá declarar si la aprobación o habilitación en los planos antecedentes fue otorgada en carácter «precario» o «sujeta a artículo 32«.

Estas aclaraciones figuran junto a los sellados de planos.

En tal caso, las construcciones y proyectos de obras posteriores, quedan sujetas a lo dispuesto por el texto vigente del artículo 32 de la Ordenanza de la Edificación20.

Foto de Element5 Digital en Pexels
Se recomienda consultar en la Gerencia de Gestión Territorial correspondiente, la existencia de planos antecedentes. Particularmente, el técnico patrocinante debe verificar si tienen aprobación o habilitación en carácter precario, «sujeto a artículo 32». 21

Para obtener información de antecedentes, se sugiere consultar en la documentación que pueda tener el propietario22 y a la Gerencia de Gestión Territorial correspondiente a la zona.

En caso de constatarse existencia de expedientes antecedentes en los archivos del Municipio o la Intendencia, el propietario del bien inmueble podrá solicitar copia de los planos.

Solicitud de tolerancias a infracciones.

En caso de obras nuevas, ampliaciones o reformas, no se admiten infracciones o excepciones a las normas departamentales.

En situación de Regularización de obras existentes, de existir infracciones a normas departamentales que no puedan revertirse, se podrá solicitar tolerancia23 a dichas infracciones.

Para la presentación de solicitud de tolerancia a infracciones, aplica lo dispuesto por la vigente redacción del artículo 29 de la Ordenanza de la Edificación24.

En dicho artículo, se clasifican las infracciones por su gravedad;

  • Infracciones de menor cuantía.
  • Infracciones leves.
  • Infracciones medias.
  • Infracciones relevantes.

Para las infracciones generadas posteriormente al año 1974;

En caso de presentarse infracciones medias o relevantes, la tramitación del Permiso de Construcción será en modalidad «convencional» y el otorgamiento de tolerancias implicará aplicación de recargo anual en la Contribución Inmobiliaria del bien en infracción.

Se recuerda que de presentarse solicitud de tolerancia por infracciones relevantes, el expediente se remitirá a consideración de Junta Departamental, siendo necesaria su anuencia para poder otorgarse la tolerancia.

En todos los casos de otorgamiento de tolerancias a infracciones, la aprobación o habilitación será en carácter precario, revocable y las futuras obras estarán sujetas a lo establecido por artículo 32 de la Ordenanza de la Edificación.

Formulario 3.4/2021
Extracto del Formulario 3.4/2021, para solicitar Tolerancias a infracciones en Permiso de Construcción.

La solicitud de tolerancias a infracciones se realiza mediante la presentación de archivo PDF conteniendo Formulario 3.4, debidamente completado y mostrando las firmas de técnico patrocinante y propietario.

Junto a la firma del técnico deberá figurar adherido timbre profesional de valor vigente.

Titularidad de propiedad.

En este paso del formulario de inicio del Permiso de Construcción, corresponde detallar la identificación de la titularidad de propiedad sobre el bien inmueble.

Debe anexarse archivo en formato PDF, conteniendo;

  • Certificación notarial de propiedad, de acuerdo al modelo que corresponda al caso, indicado en Formulario 1.2.
  • También, certificación notarial de datos y firmas indicadas en Formulario «Designación de técnico patrocinante» que figura al final del Formulario 1.2.
  • Agregar el Formulario «Designación de técnico patrocinante», figurando los datos completos, firmas y timbres profesionales que correspondan.
  • Según sea pertinente al caso, podrán indicarse en la certificación notarial, otros datos, representaciones, poderes o elementos complementarios.

En caso de plantearse dudas, puede consultarse a la Gerencia de Gestión Territorial que corresponda al emplazamiento del proyecto, o directamente a la Dirección Notarial de la Intendencia de Canelones.

Datos del proyecto arquitectónico.

A continuación, en los pasos 5 y 6 del formulario se solicitan datos de la regularización, proyecto arquitectónico25 o de instalación sanitaria.

Estos datos deben coincidir con lo declarado en planos.

Se aclara que el formulario electrónico no verifica si los datos son congruentes o ciertos.

Por ejemplo; si se declarase FOSV menor al mínimo reglamentario, es posible que el sistema informático no haga advertencia u observación al respecto (Pero sí remitirá la tramitación de Permiso de Construcción a modalidad «convencional»).

La veracidad, validez y congruencia de los datos proporcionados es responsabilidad del técnico patrocinante.

Foto de picjumbocom en Pexels
Trámites en forma totalmente digital, casi sin papeles. 26

Instalaciones sanitarias.

En caso que se declare que el suministro de agua potable no es desde la red pública de OSE, se deberá anexar archivo PDF con certificación de potabilidad del agua que se use.

Respecto al destino final de efluentes de la red sanitaria;

  • Si corresponde, puede declararse destino a depósito sanitario impermeable de acuerdo a norma.
  • En caso de proceder destino a red pública de saneamiento, se deberá anexar archivo con la correspondiente autorización de OSE para dicha conexión, según Ley Nº 18840, artículo 5.
  • Puede también declarase destino a sistema alternativo de tratamiento.

En esta parte del formulario no se hacen consultas sobre instalaciones referidas a aguas pluviales27.

Planos.

En el formulario electrónico se disponen espacios para anexar formularios PDF conteniendo los planos de la propuesta.

Estos planos deben cumplir con las condiciones de datos, formatos, rótulos, planillas, dibujo, piezas de dibujo, escalas, textos, acotados, etc., adecuadas para una correcta lectura cuando el plano sea impreso en papel28.

Como mínimo, se requieren planos de ubicación, construcciones y de instalación sanitaria.

Corresponde una lámina de dibujo en cada archivo pdf, nombrado según se indica en Formulario 8.2.

En caso de incorporación o modificación de Propiedad Horizontal, deberá también agregarse planos correspondientes de Ing. agrimensor, para su estudio técnico específico.

También se ofrece espacio para otros planos, como estructura (en obras nuevas o ampliaciones, debe presentarse), detalles constructivos u otros que se entiendan apropiados. Estos planos no llevarán sellado de aprobación ni habilitación.

Foto de Mikael Blomkvist en Pexels
Los planos en soporte papel siguen siendo necesarios en obra o taller, pero para la gestión de trámites es mejor su manejo en formato digital. 29

En el artículo «Planos para Permiso de Construcción«, se indican algunas recomendaciones a considerar en la elaboración y revisión de planos y documentación a declarar en Permiso de Construcción u otros trámites ante la Intendencia de Canelones.

Como comentario personal, entiendo que la documentación gráfica en planos continúa siendo el medio disponible más apropiado para la descripción de los hechos físicos y proyectos arquitectónicos.

Por lo tanto, como técnicos deberíamos defender esta forma de comunicación, cuidando que la información contenida en nuestros planos sea completa, veraz, clara y fácilmente legible, de acuerdo a normas y apropiada para la gestión.

Declaración Jurada.

En el siguiente paso, se manifiesta expresamente el consentimiento sobre lo declarado, en régimen de Declaración Jurada.

Específicamente, corresponde declarar;

  • Los datos y documentación aportados en la gestión son fidedignos y acordes a la realidad.
  • Los mismos se ajustan a la normativa departamental. Se aclara que para el caso de infracciones, si se solicita tolerancia, se considera que se están ajustando a la normativa departamental.
  • Las construcciones cumplen con los parámetros urbanísticos definidos en el instrumento de ordenamiento territorial correspondiente. Verificar que se dé cumplimiento a las normas y afectaciones urbanísticas vigentes.
  • Las construcciones se encuentran en un todo de acuerdo con la Ordenanza de la Edificación vigente30 y normas concordantes.
  • La instalación sanitaria cumple con los parámetros definidos en la Ordenanza de instalaciones sanitarias internas31
  • Los niveles del terreno (naturales o modificados) cumplen con los parámetros previstos en la norma aplicable.

Se recuerda que el técnico patrocinante y el solicitante (propietario) son responsables de su declaración jurada respecto a la situación física y el proyecto en el predio, así como sobre su situación ante normas vigentes.

Liquidación de tributos.

En el paso 8 del formulario, de acuerdo a lo declarado anteriormente, el sistema indica si la tramitación del Permiso de Construcción será en modalidad «convencional» o «automática»32.

En caso que no corresponda la modalidad de tramitación a la modalidad de tramitación prevista, se sugiere revisar los datos ingresados en los pasos anteriores.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Se ofrecen diversas formas de pago de tributos para la tramitación. 33

A continuación, se solicita ingresar datos de superficies de construcciones en el predio, a efectos del cálculo de derechos de construcción.

Se recomienda verificar los datos. En particular, la suma de construcciones debe coincidir con el área total de construcciones en el predio (Corroborar también si hay correspondencia con lo indicado en la Cédula Catastral).

Tolerancias a infracciones.

Respecto al ítem «Tolerancias», en caso de solicitarse tolerancia a infracciones, debe indicarse el monto a pagar correspondiente a la tolerancia por la infracción de mayor gravedad.

Por ejemplo, si se solicita tolerancia por infracciones leves y medias, corresponderá pagar por tolerancia por infracciones medias (8 UR).

Si se está solicitando tolerancia por infracción relevante, el monto a pagar será 12 UR y en la tramitación se remitirá el expediente a Junta Departamental solicitándose su anuencia para el otorgamiento de las tolerancias solicitadas.

Respecto a solicitud de tolerancia a infracciones, se recuerda que en caso de otorgamiento, la aprobación o habilitación será en carácter precario, revocable y futuras obras quedarán condicionadas según lo establecido por artículo 32 de la Ordenanza de la Edificación.

Pago de tributos.

En el paso siguiente se mostrará un resumen de los tributos que corresponde pagar de acuerdo a lo declarado.

Es importante indicar la forma propuesta de pago (Contado o Convenio).

El pago Contado prevé abonar los tributos del Permiso de Cosntrucción a través de sistemas de cobranzas 34.

En caso de seleccionar pago por Convenio, se deberá generar archivo PDF (en el botón que se muestra) y adjuntar copia del convenio efectuado en Área Rentas de la Dirección General de Recursos Financieros.

Finalizar el tramite
Se recomienda verificar todos los datos declarados, antes de dar clic en el botón «Finalizar el trámite». Luego, no se podrán modificar.

Al hacer clic en el botón «Finalizar el trámite >>«, ya no se podrá regresar a los pasos anteriores para editarlos.

Por lo que se sugiere revisar todo lo declarado y corroborar los datos ingresados, previamente a «Finalizar el trámite».

Luego se mostrará un resumen de tributos a pagar. Corresponde verificarlos antes de dar clic al botón «Pasar al paso de pago».

Pasar al paso de pago
Corresponde seleccionar la forma de pago, verificar los montos de tributos y dar clic en botón «Pasar al paso de pago».

A continuación, el sistema mostrará una pasarela de pago donde corresponde seleccionar el medio por el cual se abonarán los tributos, previamente al inicio del expediente.

Pasarela de pago
En la pasarela de pago se puede seleccionar el medio por el cual se realizará la transferencia o se abonarán los tributos para el trámite de Permiso de Construcción.

De acuerdo al medio de pago que se haya elegido, se mostrará una referencia o un código de barras, para realizar el pago.

Código de barras
Un ejemplo; En caso de seleccionar pago por red de cobranzas, se muestra una pantalla con un código de barras, para imprimir y pagar por la red de cobranzas seleccionada.

¿Y ahora?

Luego de realizado el pago dentro del plazo indicado, el sistema lo corroborará en forma interna.

En caso de modalidad de tramitación de «Permiso de Construcción automático»,35, se creará el expediente con la documentación y datos declarados y se enviará un mensaje de correo electrónico al correo electrónico del técnico patrocinante, conteniendo el número de expediente y enlaces para la descarga de archivos con los planos de arquitectura aprobados.

En caso de modalidad de «Permiso de Construcción convencional«, el correo electrónico que se remitirá al técnico patrocinante indicará el número de expediente, para poder continuar su estudio y tramitación.

Para el seguimiento o acciones futuras respecto al trámite, siempre se debe hacer referencia al número de expediente.

Foto de Rodolfo Quirós en Pexels
¡A construir! 36

A partir del momento de obtener los archivos de planos con sellado «aprobado», aplican los plazos para inicio y ejecución de obras, establecidos por artículo 12 de Reglamentación de Ordenanza de la Edificación, según Resolución Nº 15/02917.

Ayudas.

La Intendencia de Canelones ha publicado37 en su sitio web los siguientes documentos de ayuda a las tramitaciones:

También se encuentra disponible la posibilidad que el técnico patrocinante solicite38 reunión de consulta ante la Gerencia de Gestión Territorial que corresponda a la zona del emplazamiento del proyecto, a fin de mostrar la documentación y planos de la propuesta y plantear preguntas, previamente a la tramitación.

En estas reuniones, los técnicos de la Gerencia de Gestión Territorial suelen orientar y responder consultas del técnico particular, sin desmedro de su responsabilidad profesional39 sobre sus acciones.

Opiniones.

Comentarios y opiniones, a título personal;

  • Entiendo que para una Gestión territorial tendiente a mejorar la calidad de vida de todas las personas y en forma sustentable, la herramienta «Permiso de Construcción«, debe ser revisada.
  • Es oportuno que la Intendencia de Canelones realice esfuerzos para el aprovechamiento de medios informáticos en las gestiones de usuarios y para la generación y mantenimiento de bases de datos, con información actualizada y relevante sobre el territorio.
  • Esta forma de inicio de gestión de «Permiso de Construcción» no implica un aumento de las responsabilidades que ya le correspondían al propietario y al técnico particular por el proyecto y las obras. Sin embargo, sí se resguarda la veracidad de la información que se proporciona a la Intendencia, mediante Declaración Jurada40 por parte de los interesados.
  • Aparentemente la Intendencia empezaría a confiar en la capacitación, pericia y declaración responsable del técnico profesional patrocinante, sin necesidad de «revisar los planos» como se hace en la modalidad convencional de tramitación de Permiso de Construcción.

Gabriel De Benedetti, arquitecto.


  1. En la práctica, ya no se encuentra disponible la posibilidad de iniciar este tipo de trámites en forma presencial, «en el mostrador». []
  2. Foto de cottonbro en Pexels.[]
  3. Básicamente para estas inscripciones, el usuario deberá haber realizado las instancias previas de registro profesional como arquitecto o ing. civil ante la Intendencia de Canelones (A través de «Canelones en línea») y efectuado su registro en la plataforma «gub.uy», con alguno de los sistemas de identificación digital disponibles. Actualmente, la identificación digital puede realizarse mediante cédula de identidad con chip y lector, sistema «Mi identidad mobile» de Abitab, o sistema «MiID» de Antel. Cada uno de estos sistemas tiene su propio procedimiento de inscripción. []
  4. Con esto quiero decir que el técnico tiene la oportunidad de realizar pruebas y ensayos en el sistema, para conocer su funcionamiento, previamente a gestionar realmente un Permiso de Construcción. []
  5. Foto de mentatdgt en Pexels. []
  6. Cada lámina de planos de ubicación, albañilería, sanitaria u otros, debe agregarse en un archivo formato PDF. Por ejemplo; el nombre de un archivo referido a un padrón 54321 de la localidad catastral Las Piedras (código DA), que contenga la versión 02 de la lámina 03 de Plano de Albañilería, sería: «54321-DA-V02-A03.pdf». Además, en el rótulo de la lámina se debe agregar el nombre del archivo correspondiente. Los códigos de localidad catastral (o rural) se indican en Formulario 8.2. Por cada archivo pdf va solamente una lámina de dibujo del proyecto. []
  7. Los declarantes en carácter de Declaración Jurada quedan sujetos a lo dispuesto por Código Penal, artículo 239. []
  8. Esto representa un cambio importante en la práctica de los profesionales. Hasta agosto de 2021 se realizaba una tramitación de Permiso de Construcción donde se podía presentar documentación con errores, omisiones e incluso falsedades menores. Esta documentación era revisada y eventualmente observada por técnicos de la Intendencia, dando oportunidad al técnico patrocinante a realizar las correcciones a lo observado. En mi opinión, es un mecanismo perverso e inadecuado, en varios sentidos. Para los procesos de tramitación que se proponen actualmente, entiendo que se tiende a reconocer la madurez, aptitud y responsabilidad del técnico sobre su propio proyecto y declaración. []
  9. Al respecto, se sugiere ver las sanciones aplicables por determinadas conductas, en Ordenanza de la Edificación, artículos 25, 26 y 27, Norma de «Permiso de Construcción automático» (Decreto JD Nº 0010/020) en artículos 11, 12 y 13, y Código Penal, artículo 239. []
  10. Foto de Min An en Pexels. []
  11. No confundir «código municipal» con el «número de padrón». El «código municipal» es un número asignado por la Intendencia de Canelones a cada bien inmueble para su identificación y tratamiento a efectos tributarios. El padrón es un número asignado por la Dirección Nal. de Catastro para identificación del bien inmueble. En la práctica, si bien parece ser que son dos sistemas distintos para nombrar al mismo objeto, no hay que confundirlos. Como comentario; en el caso que el bien inmueble sea una unidad en régimen de Propiedad Horizontal, el padrón se conforma por el número del padrón matriz y el número asignado a la Unidad. (Por ejemplo; la unidad 103 del padrón 1234, tiene número de padrón 1234/103). []
  12. La consulta sobre código municipal o situación de pago de impuestos del padrón, debe ser realizada por el propietario del bien inmueble, ante Área Rentas, dependiente de la Dirección General de Recursos Financieros de la Intendencia de Canelones. []
  13. Generalmente se trata de Plano realizado por ing. agrimensor. Puede ser plano de mensura, fraccionamiento, reparcelamiento, fusión, incorporación o modificación de propiedad horizontal, u otras operaciones prediales. El plano debe contar con sello de registro ante Catastro, indicando número y fecha de inscripción. []
  14. Ver «Especificación de láminas de ubicación», en Formulario 8.1. []
  15. Para obtener el texto de Leyes, Decretos y otros textos legales, se recomienda usar el Banco de datos de IMPO, Centro de información oficial. []
  16. Según artículo 12 de dicho Decreto PE N° 235/2002; «Las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana sólo serán aplicables a inmuebles ubicados en zonas urbanas o suburbanas.» []
  17. Código de aguas, artículo 153, según Decreto Ley Nº 14.859 y en la redacción dada por artículo 193 de la Ley Nº 15.903. De acuerdo a dicho artículo, el ancho de la faja de defensa costera será de doscientos cincuenta metros, medidos hacia el interior del territorio a partir del límite superior de la ribera. Cuando existiesen rutas nacionales o ramblas costaneras abiertas y pavimentadas, a una distancia menor de doscientos cincuenta metros del límite superior de la ribera, el ancho de la faja de defensa se extenderá solamente hasta dichas rutas o ramblas. Según la interpretación dada por el artículo 393 de la Ley Nº 17296, se entiende por «abiertas y pavimentadas», aquellas rutas nacionales o ramblas costaneras de uso público, cuya construcción se ha efectivizado sobre el terreno, mediante la colocación de carpetas viales o materiales fijos, sin que pueda entenderse suficiente para ello, la mera limpieza o la compactación del suelo o aun la implantación de afirmados de grava, balasto, pedregullo o similares. Complementariamente, se señala que según artículo 37 del Código de aguas; «En el Río de la Plata y en el Océano Atlántico la línea superior de la ribera será la que resulte del promedio de las máximas alturas registradas cada año durante un período no menor de veinte años.» De existir dudas, podrá solicitarse a un ing. agrimensor un plano donde delimite la afectación de faja de defensa costera sobre el predio. []
  18. Se recuerda que la Viabilidad de emplazamiento y uso, generalmente es requerida cuando sucede alguna de las siguientes situaciones; 1) Destinos no residenciales donde corresponde tramitación de Habilitación de Funcionamiento Tipo B. 2) Conjuntos habitacionales, en cantidad mínima de viviendas según indique el Plan de ordenamiento territorial aplicable al caso. 3) Proyectos donde se presuman impactos relevantes en el entorno, particularmente en aspectos urbanos, ambientales, de tránsito, seguridad. []
  19. Si en la Resolución de Viabilidad se establecieren condiciones, el expediente de Permiso de Construcción se tramitará en modalidad «convencional» a efectos de su estudio y corroboración del cumplimiento de condiciones de Viabilidad. []
  20. Ordenanza de la Edificación. Decreto JD Nº 0070/013 con cúmplase otorgado por Resolución Nº 13/06475 y modificaciones; Decreto JD Nº 0090/015 con cúmplase por Resolución Nº 15/02959 y Decreto JD N° 0010/021 con cúmplase por Resolución Nº 21/06035.
    Reglamentación de Ordenanza de la Edificación, según Resolución Nº 15/02917. []
  21. Foto de Element5 Digital en Pexels. []
  22. Es habitual que los planos antecedentes de mensuras, fraccionamientos, arquitectura, sanitaria, se guarden junto a los títulos de propiedad. []
  23. Se recomienda leer el artículo «Tolerancia a infracciones«, en este blog. []
  24. Artículo 29 de Ordenanza de la Edificación, en la redacción dada por Decreto JD N° 0010/021, con cúmplase por Resolución Nº 21/06035. []
  25. En mi opinión, no tiene sentido preguntar si el sistema constructivo es «tradicional» o «no tradicional», pero sí es relevante que el técnico patrocinante declare respecto a su proyecto o elementos relevados, si cumple con condiciones de seguridad, habitabilidad, higiene y solidez estructural. []
  26. Foto de picjumbocom en Pexels. []
  27. Sin desmedro, en plano de sanitaria debe declararse, además de las redes de abastecimiento de agua potable, instalaciones sanitarias y destino final de efluentes, la captación, canalización y destino de aguas pluviales, de acuerdo a normas. []
  28. El tema de la representación arquitectónica mediante dibujo técnico es muy extenso, existen normas UNIT relacionadas, hay varios sitios web sobre dibujo técnico, tutoriales de cómo dibujar en sistemas Cad, cómo imprimir archivos PDF desde sistemas Cad.

    Recomiendo ampliamente los videos del arq. Sergio Manes sobre uso de «Autocad» o similares.

    Solamente resalto un importante detalle; Los planos deben ser inteligibles. Deben ser dibujados y presentados de tal forma que sean comprendidos con nitidez, sin dificultad y sin ambigüedades de interpretación.

    Al respecto, es una buena práctica de dibujo controlar el grosor de líneas y tamaño de textos, para que sea legible. Se sugiere que la altura de textos no sea inferior a 2 mm en la impresión en papel. []

  29. Foto de Mikael Blomkvist en Pexels. []
  30. Ordenanza de la Edificación, según Decreto JD Nº 0070/013 con cúmplase otorgado por Resolución Nº 13/06475 y modificaciones; Decreto JD Nº 0090/015 con cúmplase por Resolución Nº 15/02959 y Decreto JD N° 0010/021 con cúmplase por Resolución Nº 21/06035. Reglamentación de Ordenanza de la Edificación, según Resolución Nº 15/02917. []
  31. Ordenanza de Instalaciones Sanitarias Internas, según Decreto JD Nº 0072/009, con cúmplase dado por Resolución Nº 09/03863. Reglamentación según Resolución 09/06867. []
  32. Permiso de Construcción «automático», según Decreto JD Nº 0010/020, Reglamentado por Resolución Nº 21/05709. []
  33. Foto de Karolina Grabowska en Pexels. []
  34. Sistemas de cobranzas Abitab o Redpagos. []
  35. Según artículo 9 del Decreto JD Nº 010/020 y artículos 11 a 14 de su Reglamentación por Resolución Nº 21/05709, se seleccionan aleatoriamente algunas gestiones presentadas, para su estudio técnico (notarial, arquitectónico u otros, según corresponda). En caso de detectarse conductas pasibles de sanción, se comunicará al técnico patrocinante, sin desmedro del inicio de expediente y la prosecución del trámite. []
  36. Foto de Rodolfo Quirós en Pexels. []
  37. Los recursos aquí mencionados son disponibles a noviembre de 2021. []
  38. En algunas Gerencias hay que enviar un mensaje de correo electrónico solicitando agendar turno para estas reuniones de asesoramiento. En otras Gerencias, simplemente puede presentarse para su atención. []
  39. Corresponde recordar que lo expresado en estas reuniones de consulta no sustituye a lo determinado por la normativa o procedimientos de la Intendencia, ni establecen acuerdos vinculantes. Por eso se resalta que se mantiene la responsabilidad del técnico patrocinante sobre su propio proyecto y declaraciones. No vale la excusa; «en el mostrador alguien me dijo que hiciera así«. []
  40. Atendiendo al carácter de Declaración Jurada de lo que se indique en formulario de inicio de Permiso de Construcción, se recomienda conocer las sanciones aplicables por determinadas conductas, según lo dispuesto en Ordenanza de la Edificación, artículos 25, 26 y 27, en Norma de «Permiso de Construcción automático» (Decreto JD Nº 0010/020) artículos 11, 12 y 13, y penalidades establecidas en Código Penal, artículo 239. []

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *