Categorías
Arquitectura Tips

Consulta de afectaciones urbanísticas

La Consulta de información territorial y afectación urbanística es un servicio para conocer rápidamente requerimientos que afectan a un terreno en el departamento de Canelones.

Las afectaciones urbanísticas de un predio privado son restricciones para elementos y construcciones.

En general, las afectaciones urbanísticas establecidas a nivel departamental en Canelones, suelen ser:

¿Por qué son importantes?

Su propósito es ordenar las edificaciones en los predios, para que estén de acuerdo a la planificación, es decir; «la idea de ciudad» que queremos01 para esa zona.

Se trata de reglas de relacionamiento y uso del espacio ciudad, que habitamos todos.

Es simple; en las zonas donde hay vecinos que no las cumplen02, todos somos afectados negativamente por una ciudad peor, abusiva, marginadora, insegura, menos vivible. En esas zonas, rige la ley del más fuerte.

Foto de Tom Fisk en Pexels
Asentamiento urbano desordenado. 03

Por el contrario, en las áreas donde se respetan estas reglas, todos reconocemos que son lugares más atractivos para vivir, trabajar, invertir, recorrer, disfrutar, usar04. Son áreas de normas de convivencia.

A veces parece complicado, pero se resume a: ¿Dónde y cómo querés vivir? ¿Sumás o restás al lugar donde vivimos?

Foto de Brett Sayles en Pexels
Un lugar agradable para que todos podamos vivir. 05

¿Cómo conocerlas?

Antes de empezar a construir, siempre es recomendable conocer las afectaciones del predio, los usos admisibles y cumplir con la normativa.

Una forma es internarse en los textos de las normas de ordenamiento territorial, para conocer las afectaciones correspondientes a un predio en particular.

Pero aún para un conocedor puede resultar un procedimiento lento, difícil y hasta confuso.

Para facilitar el procedimiento, se ha desarrollado una herramienta informática que permite conocer un resumen de las afectaciones para un predio y brinda una orientación de las normas que corresponden al caso, para su consulta en mayor detalle.

Consulta de información territorial y afectación urbanística.

Para conocer un resumen de las afectaciones urbanísticas sobre un padrón específico en el departamento de Canelones, se encuentra disponible en el sitio web de la Intendencia de Canelones:

«Consulta de información territorial y afectación urbanística»

Sólo hay que indicar si el predio es Urbano06 o Rural e indicar el número de padrón.

Si el predio es urbano o suburbano, también corresponderá indicar la localidad catastral.

Se devuelve en forma inmediata, la descarga de un archivo en formato .pdf, con resumen automatizado de las afectaciones del predio y orientación de las normas aplicables a la situación07.

Foto de cottonbro en Pexels
Encontrar datos y reglamentaciones referidas al predio considerado. 08

También se muestra un plano con la ubicación del predio considerado, a efectos de su verificación de la correspondencia de los datos ingresados con el emplazamiento.

Esta consulta puede realizarla cualquier persona, no sólo para un terreno propio, puede conocer las afectaciones de cualquier terreno en el departamento. Por ejemplo, es muy útil para la consideración de la compra de un bien inmueble.

Pero no es perfecto…

Si bien se halla en permanente revisión, es necesario comprender que este sistema puede presentar errores, inconsistencias o no contemplar situaciones particulares 09.

Por lo tanto, el resultado de la consulta automática en ningún caso debería ser tomada como una sustitución de las normas vigentes.

Específicamente, no exime al técnico patrocinante del estudio de cada caso de acuerdo a las normas, bajo su responsabilidad.

Sin embargo, aporta un resumen y orientación que son de gran ayuda.

Canelones en línea.

Para algunos predios específicos, es posible que la información no esté disponible o se deba complementar, por hallarse en zonas con normativas particulares o en desarrollo.

En tales casos, podrá tramitar Formulario solicitando “Información territorial y afectación urbanísticas”, a través del sistema “Canelones en línea10.

En este caso, el resumen de respuesta no será automático, sino que será estudiado y confeccionado por un funcionario técnico.

La respuesta se comunicará a su dirección de correo electrónico que haya indicado.

Punto de partida.

Estas informaciones sirven como punto de partida para:

  • Consideración de habitar en un barrio o zona.
  • Compra de un bien inmueble.
  • Estudio de inversiones, por ejemplo para la instalación o modificación de un comercio o industria.
  • Proyectar obras de construcción.
  • Valorar las acciones existentes de vecinos o comerciantes en un barrio.
  • Conocer si yo mismo estoy en infracción, para poder planificar y realizar las correcciones que correspondan.
  • Hacer valer nuestros derechos.

Según las características de cada situación, luego corresponderán otras acciones, tramitaciones o permisos.

La difusión transparente de las normas, contribuye a su consideración y cumplimiento, en beneficio de todos.


  1. Digo «queremos», porque los planes de ordenamiento territorial y las normas de construcción son votados por los representantes que entre todos hemos elegido para la Junta Departamental.[]
  2. En mi opinión personal, el abuso por invasión de retiros o espacios públicos, condena al barrio a una desvalorización económica y de habitabilidad. Dichas acciones, si bien pueden representar una ventaja y beneficio individual para el abusivo, daña la ciudadanía y vulnera derechos de los vecinos y usuarios de la ciudad.[]
  3. Foto de Tom Fisk en Pexels []
  4. Obviamente, en las zonas donde hay respeto por las normas de convivencia, se presenta una mayor valorización de las propiedades.[]
  5. Foto de Brett Sayles en Pexels []
  6. Para este formulario, se consideran como «Urbanos» los predios urbanos y los suburbanos.[]
  7. Corresponde aclarar que no se brinda información de entidades ajenas a la Intendencia y que este resumen no sustituye a las normas vigentes, por lo que siempre se deberá acudir al texto de las normas por mayor detalle.[]
  8. Foto de cottonbro en Pexels []
  9. En caso de detectarse errores, se sugiere contactar a la Dirección de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, para advertir de los mismos o para sugerencias.[]
  10. En el sistema Canelones en línea, accesible en el sitio web de la Intendencia de Canelones, primero deberá registrarse -como ‘persona’ o como ‘profesional’, según el caso- y luego podrá acceder a diversos trámites que pueden iniciarse por Formulario, desde dicho recurso.[]

Una respuesta a «Consulta de afectaciones urbanísticas»

La disponibilidad de la información es muy necesaria cuando uno planea construir algo. Este sitio hace uso del sentido comun para acercar los datos al consumidor. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *