Categorías
Arquitectura Territorio Tips

Habilitación de Funcionamiento

Control de las actividades comerciales, de servicios, acopios o industriales en el departamento de Canelones.

A partir de enero de 2021, todas las actividades destinadas a servicios, mantenimiento, comerciales, industriales, elaboración, fraccionamiento o acopio, emplazadas en el departamento de Canelones, deben contar con Habilitación de Funcionamiento01, que se tramita ante la Intendencia de Canelones.

Habilitación de Funcionamiento.

El sistema de Habilitación de Funcionamiento, sustituye y engloba a las anteriores gestiones de Habilitación Comercial e Industrial de locales, Certificado de Control Higiénico Ambiental02 y Habilitación Bromatológica.

Las gestiones y controles continúan siendo los mismos, manteniéndose particularmente los controles bromatológicos, higiene, sanidad, edilicios, ambientales, seguridad y los que correspondan para el caso.

Habilitación sobre actividades.

Una variante respecto al anterior sistema de Habilitación comercial o industrial de locales, es que en aquel procedimiento se habilitaban locales (edificios e instalaciones físicas), para que se desarrollaran dentro de ellos las actividades declaradas.

En cambio, en el sistema de Habilitación de Funcionamiento se habilita la actividad en sí misma.

El control sobre las edificaciones e instalaciones, corresponde en tramitación de Permiso de Construcción.

Foto de Cleyder Duque en Pexels
Talleres, fábricas y locales con actividad industrial 03.

Sin embargo, se controla que el espacio físico (edificaciones, locales, instalaciones, espacios abiertos, emplazamiento) donde se realizan las actividades, se encuentren en condiciones para el uso declarado. Por ejemplo, puede exigirse la presentación de Planos habilitados de Permiso de Construcción, para su corroboración04.

En Habilitación de Funcionamiento no se requiere presentación de Certificado de Habitabilidad05.

Algunos procedimientos.

En principio, la norma clasifica las actividades de acuerdo a su entidad y sus eventuales impactos en la salud, ambiente y entorno.

Según dicha clasificación, la tramitación de Habilitación de Funcionamiento será «Tipo A» o «Tipo B»06.

Foto de Pixabay en Pexels
Locales de servicios, logística, depósitos, transportes 07.

Para conocer el tipo de tramitación que corresponde a cada actividad, se halla disponible un Simulador de trámite de Habilitación de Funcionamiento, en el sitio web de la Intendencia de Canelones.

En dicho Simulador, el interesado puede ingresar los datos de ubicación, actividad y superficie para el caso y se devuelve una respuesta automática indicando el tipo de tramitación que corresponde.

En caso de dudas o de no estar registrado el caso en el sistema, se indicará que corresponde «Estudio de Prefactibilidad» (PR).

Para el Estudio de Prefactibilidad, la consulta se remitirá internamente a un equipo de funcionarios para valoración de la situación e indicación del tipo de trámite que corresponde al caso.

Trámite Tipo A.

Esta tramitación corresponde a situaciones consideradas relativamente simples, con escaso impacto sobre el entorno, salud, ambiente.

Foto de ELEVATE en Pexels
Locales con elaboración, fraccionamiento o venta de alimentos08.

La gestión puede ser realizada directamente por el interesado, presencialmente o mediante el sistema «Canelones en línea«.

En gestión tipo «A» no se requiere patrocinio técnico ni presentación de planos del local firmado por arquitecto.

La documentación requerida para el inicio del expediente y tramitación, se indica en los artículos 11, 13 y 14 de la Reglamentación (Resolución Nº 20/07260).

La resolución de otorgamiento de Habilitación de Funcionamiento será firmada por el alcalde y el Municipio entregará al solicitante la Resolución y el adhesivo con código QR de referencia.

Trámite tipo B.

En el caso de gestión de Habilitación de Funcionamiento «tipo B», el expediente puede iniciarse directamente por el interesado o técnico patrocinante, en forma presencial o a través el sistema «Canelones en línea«.

Foto de Malte Luk en Pexels
Actividad de talleres o industriales 09.

Para este caso, en los artículos 12, 13 y 14 de la Reglamentación de Habilitación de Funcionamiento (Resolución Nº 20/07260), se indica la documentación que debe presentarse para dar inicio al expediente.

En caso de tratarse de actividades bailables, espectáculos públicos, salones de fiestas, o similares, se requerirá el certificado técnico10 descripto en artículo 25 de la Reglamentación.

Se recuerda que previamente se debe tramitar y obtener Resolución de otorgamiento de Viabilidad de emplazamiento y uso, en referencia a la actividad.

En el estudio de la Habilitación de Funcionamiento se verificará el cumplimiento de términos y condiciones establecidos para la Viabilidad.

El otorgamiento será por Resolución del Intendente, entregándose al solicitante la misma y un adhesivo conteniendo código QR, para ser adherido en un lugar visible del local. Dicho código QR incluye un enlace donde se publica la Resolución de Habilitación de Funcionamiento.

Renovación.

Al cumplirse el plazo de vigencia de la Habilitación de Funcionamiento, se podrá efectuar solicitud de renovación o reválida, como se indica en artículo 21 de la Reglamentación, presentándose declaración y documentación pertinente.

Eventos puntuales.

Para las actividades que no presentan una continuidad en el tiempo y consisten en eventos de características puntuales en un período corto de tiempo 11, también se prevé el otorgamiento de Habilitación de Funcionamiento.

Foto de picjumbo.com en Pexels
Espectáculos, bailes, eventos con presencia de público 12.

El procedimiento y documentación a presentar para estas situaciones, se encuentra descripto en artículos 27, 28 y 29 de la Reglamentación.

En caso de tratarse de actividades bailables, espectáculos públicos, salones de fiestas, o similares, se requerirá el certificado técnico descripto en artículo 25 de la Reglamentación.

Gestiones antecedentes.

Las gestiones existentes de Habilitación Comercial e Industrial de locales, CE.CO.H.A. y Habilitación Bromatológica, a partir de enero de 2021, se están migrando por parte de la Intendencia a nuevo expediente de Habilitación de Funcionamiento, que agrupa a los anteriores, reconociendo los tributos abonados y gestiones realizadas como antecedentes.

Foto de Jared Ph en Pexels
Actividades de procesamiento o distribución, no vinculadas directamente a la producción rural 13.

Las Habilitaciones y certificaciones anteriormente concedidas seguirán vigentes por su plazo.

Cumplido, corresponderá tramitar Habilitación de Funcionamiento según procedimientos tipo «A» o «B», indicados anteriormente.

Vigencias.

Como se indica en el artículo 10 de la Ordenanza de Habilitación de Funcionamiento (Decreto JD Nº 0011/020), las habilitaciones caducarán cuando se produzca:

  • Vencimiento de plazo otorgado para la misma.
  • Alteración de las condiciones en que fueron concedidas las habilitaciones, verificadas mediante informe de inspección técnica en la materia.
  • No vigencia de autorizaciones o habilitaciones otorgadas por instituciones externas a la intendencia, condicionantes de la habilitación14.

Sanciones.

En el artículo 12 de la Ordenanza de Habilitación de Funcionamiento (Decreto JD Nº 0011/020) se indican las sanciones que son aplicables en caso de incumplimiento o infracción, que pueden consistir en:

  • Multas.
  • Suspensión.
  • Clausura.

Resumen.

Toda actividad en el departamento de Canelones, destinada a servicios, mantenimiento, comerciales, industriales, elaboración, fraccionamiento o acopio15, debe contar con Habilitación de Funcionamiento.

La normativa vigente se encuentra publicada en el sitio web de la Intendencia de Canelones.

Se recomienda iniciar los expedientes a través del sistema «Canelones en línea«.

Para conocer el tipo de gestión correspondiente, se debe realizar consulta a Simulador de trámite de Habilitación de Funcionamiento.

  • Trámite «Tipo A». Su gestión es más simple, no requiriéndose patrocinio ni planos técnicos.
  • Trámite «Tipo B». Se necesita patrocinio y documentación técnica. Previamente se debe tramitar y obtener Viabilidad de emplazamiento y uso.
  • Trámites para eventos puntuales. Su gestión es semejante al «Tipo B», y su tramitación puede realizarse con carácter urgente, de acuerdo al caso.

Para bailes, espectáculos, fiestas, eventos con presencia de público, o similar, se requiere certificado técnico según artículo 25 de la Reglamentación.

En todos los casos se requiere Habilitación vigente de la Dirección Nal. de Bomberos y al propietario del bien se solicitará Planos habilitados de las construcciones e instalaciones, para el destino considerado.

Gabriel De Benedetti, arquitecto.


  1. La Habilitación de Funcionamiento está regida por Decreto de Junta Departamental de Canelones Nº 0011/020 del 8 de setiembre de 2020, con cúmplase otorgado por la Intendencia de Canelones mediante Resolución Nº 20/05516 del 25 de setiembre de 2020.

    La reglamentación correspondiente fue aprobada por Resolución Nº 20/07260 del 11 de diciembre de 2020.

    En la práctica, el sistema entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2021.[]

  2. Certificado de Control Higiénico Ambiental: (CE.CO.H.A.).[]
  3. Foto de Cleyder Duque en Pexels[]
  4. Esta exigencia se plantea también para locales donde el titular de la actividad no es el propietario del bien inmueble, sea por arrendamiento, ocupación, comodato. Por lo tanto, se sugiere al confeccionar contrato de arrendamiento o comodato, requerir al propietario copia de Planos actualizados y habilitados de construcciones e instalaciones sanitarias, o contar con autorización para su tramitación.[]
  5. El requerimiento de presentación de Certificado o Constancia de Habitabilidad, se realizaba en Habilitación Comercial, en los casos que el local comercial o industrial era alquilado. Sin desmedro, la normativa sobre Certificado de Habitabilidad para fincas arrendadas, sigue vigente.[]
  6. La clasificación referida se halla dispuesta por Resoluciones Nº 20/07260 y 20/07705. En esta última se anexa una tabla denominada «ANEXO: GIROS Y FAMILIAS» donde de acuerdo a actividades y superficies, se indican el tipo de tramitación (Tipo «A» o «B») que corresponde al caso.[]
  7. Foto de Pixabay en Pexels[]
  8. Foto de ELEVATE en Pexels[]
  9. Foto de Malte Luk en Pexels[]
  10. Texto extractado de la Reglamentación (Resolución Nº 20/07260) de Habilitación de Funcionamiento;

    «Artículo 25. Certificado técnico.
    En la solicitud de Habilitación de Funcionamiento para locales comprendidos en el artículo precedente, se requerirá «Certificado Técnico» expedido por Arquitecto o Ingeniero Civil, en el que se acredite que el local reúne las condiciones de funcionamiento, declarando bajo su responsabilidad, la aptitud de estabilidad y seguridad de las edificaciones e instalaciones, para el destino.«[]

  11. Los «eventos puntuales» son actividades cuyo desarrollo usualmente ocupa un período de tiempo menor a un mes, por ejemplo; circos, espectáculos, bailes, exposiciones.[]
  12. Foto de picjumbo.com en Pexels[]
  13. Foto de Jared Ph en Pexels []
  14. Se recomienda al titular de la actividad, controlar la vigencia de la Habilitación de la Dirección Nal. de Bomberos y de certificaciones otorgadas por otras instituciones.[]
  15. Corresponde señalar que las actividades residenciales (vivienda) y las vinculadas directamente a la producción rural, no están comprendidas en la Ordenanza de Habilitación de Funcionamiento[]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *