Parroquia San Isidro Labrador.
El Templo parroquial de San Isidro Labrador es patrimonio relevante de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay.
Por ser la comunidad cristiana parte la identidad pedrense desde sus inicios, el templo es signo y símbolo de identidad.
Forma parte inseparable del espacio público principal de la ciudad; la plaza.
Las Piedras es reconocible desde los sentidos; identificable por la arquitectura del templo, el perfil de los campanarios, el reloj que marca el ritmo de las horas, el sonido de las campanas que señalan los eventos que ocurren en la vida ciudadana.
Reloj en torre Sur.
En el mes de enero de 2023, se han realizado trabajos de acondicionamiento en el reloj de la torre Sur de la fachada en el templo parroquial de San Isidro Labrador, Las Piedras, Uruguay.
Los trabajos1 han consistido en desarmar la antigua maquinaria del reloj anterior2, del año 1882, y sustituirla por un sistema electrónico donde la actualización de la indicación de la hora se realiza satelitalmente, en la sustitución de las esferas y acondicionamiento general e iluminación.
Se mantiene el sistema anterior, donde una campana toca las horas.
Concierto de campanas.
En la torre Norte, donde se encuentra el concierto de campanas, se realizaron trabajos de acondicionamiento e instalación de sistema automatizado.
Mediante este sistema, el sonido de las campanas no se efectuará por el movimiento de giro de las campanas, sino mediante martillos que golpean las mismas.
Con esto se evitan vibraciones y esfuerzos sobre la estructura y se recupera el sonido del concierto de campanas para la ciudad de Las Piedras.
Colaboraciones.
El monto de las obras ronda los U$S 18200, efectuado por técnicos de la empresa Gnomon relojes.
A la finalización de las obras, se ha logrado cubrir el 40% de este monto con donaciones recabadas directamente por el Párroco y por donaciones de empresas amigas en Las Piedras.
Confiamos con el compromiso de la población e instituciones de Las Piedras, con el patrimonio de la ciudad y este aporte sonoro al espacio público de la plaza principal.
Para donaciones:
- En pesos uruguayos: BBVA 24996068 – Sociedad San Francisco de Sales.
- En dólares: BBVA 991211991 – Sociedad San Francisco de Sales
Indicar: «Arreglos Campanas»
- Comprando Bonos colaboración.
Parroquia San Isidro Labrador, tel. 2364 3957.
Consultas.
Por consultas o comunicaciones, se recomienda contactar al Párroco André Boone;
- Teléfono Nº 2364 3957.
- Correo electrónico; campanariosanisidro @ gmail.com
- Facebook – Parroquia San Isidro Las Piedras.
- Calle Lavalleja esquina avda. de las Instrucciones del año XIII. Las Piedras. Departamento de Canelones, Uruguay.
Algo de historia…
Ya en las primeras fechas del proceso fundacional de Las Piedras, entonces conocida como San Isidro, consta la existencia de una capilla para el culto cristiano de los habitantes de la zona.
Posteriormente, se fueron realizando diversos edificios destinados a iglesia.
Terminada la Guerra Grande, se dispuso la construcción del –entonces– nuevo templo parroquial de la comunidad pedrense.
Este templo parroquial fue inaugurado en 1868, siendo párroco el P. Joaquín Moreno, que además de ser gran promotor de la construcción del templo, fue activo participante en la sociedad pedrense para lograr mejoras en el centro urbano.
En el artículo «Templo parroquial San Isidro Labrador«, se presenta un relato más detallado de la historia edilicia del templo mayor de Las Piedras, su construcción y sus modificaciones hasta el día de hoy.
Los salesianos.
La Parroquia San Isidro, fue creada desde 1780, por iniciativa del Obispo de Buenos Aires, Sebastián Malvar y Pinto, quien propuso al gobernador de Montevideo, Joaquín del Pino, la creación de un curato en Las Piedras, con sede en la Capilla de San Isidro.
En 1879, Monseñor Jacinto Vera entrega la parroquia a la congregación salesiana, quienes la administran hasta hoy.
Dos años después de instalarse en Las Piedras, tanto los sacerdotes salesianos como las Hijas de María Auxiliadora ya habían iniciado a dictar clases de educación primaria, en lo que hoy son el Colegio San Isidro y el Colegio San José.
En la parroquia, los salesianos actuaron con gran dinamismo, y realizaron varios aportes importantes al edificio del templo.
En este caso, nos referiremos a las campanas y reloj en las torres de la fachada.
Las campanas, año 1890.
En 1890, siendo Párroco el sacerdote salesiano P. Lorenzo Bacigalupo, la feligresía dotó al templo de un concierto de cinco campanas3, realizadas en la fundición de don Juan Bautista de Poli4, en Údine, Italia.
Las campanas fueron elevadas por don Julián Ercila, e instaladas sobre un castillo en madera de quebracho y herrería forjada a mano, ideado por el Ingeniero salesiano Domingo Delpiano5 y ejecutado por el Sr. Francisco Corbellati y los hermanos Juan y Ángel Zunino.
Según la publicación; “Balance de entradas y salidas para un concierto de cinco campanas adquiridas para la Iglesia parroquial de San Isidro de Las Piedras.” Autor; P. Don Loenzo Bacigalupo SDB, cura vicario, las campanas fueron apadrinadas por importantes personalidades de la época;
- La campana mayor (mi bemol), nombrada «Julia María Dolores», fue apadrinada por el entonces Ministro de Gobierno Julio Herrera y Obes y la señora Dolores Zúñiga.
- La segunda campana (fa natural), nombrada «Felicia Sofía», fue apadrinada por Félix Buxareo y la señora Sofía B. de Moreno.
- La tercera campana (sol natural), nombrada «Juana Inocencia María», fue apadrinada por el Dr. Juan Zorrilla de San Martín y su esposa Concepción Blanco.
- La cuarta campana (la bemol), nombrada «Josefa Petra Leocadia», fue apadrinada por el Coronel Benigno Carámbula y su esposa Petrona Acosta, representada por la señorita Carolina Morales.
- La quinta campana (si bemol), nombrada «Indalecia Isidora Felipa», fue apadrinada por Indalecio Falson y su señora Felipa G. Vizcaíno.
Su llegada a Las Piedras, el 15 de julio de 1890, dio lugar a grandes festejos populares, siendo bendecidas el 15 de agosto de 1890 por el Obispo Monseñor Inocencio María Yéregui.
Luego de su instalación en la torre norte de la fachada del templo, el concierto de campanas fue inaugurado el 15 de setiembre de 1890.
Reparación de campanas, año 1994.
En 1994, más de un siglo después de su inauguración, durante el curato del P. Juan Algorta, se efectuaron tareas de acondicionamiento del juego de campanas, con el aporte nuevamente de toda la feligresía pedrense.
Estos trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Carlos Alfredo Trobo, y ejecutados por el Sr. Luis Ruiz.
Se realizó la sustitución del sistema de contrapesos y soporte de las campanas.
Con estos trabajos solventados por la comunidad católica pedrense, el 15 de noviembre de 1994 se recuperó el patrimonio de sonidos del juego de campanas, para la población de Las Piedras.
Durante ese tiempo, se recuperaron composiciones musicales propias del concierto de campanas, devolviendo musicalidad a la identidad y patrimonio de la ciudad.
Rotura de la campana mayor.
Lamentablemente, hubieron fallos de mantenimiento en un eje de bronce sobre el cual se apoya la campana mayor, agravado por mal uso de personas, que sin autorización ingresaron al lugar y abusaron de tocar a vuelo las campanas sin cuidado.
Ante esos abusos, se desplazó el soporte de la campana mayor, la cual al rozar contra el muro lateral, se fisuró, con lo que se ha perdido su sonido.
Por averiguaciones realizadas en el momento, no era factible la reparación de la fisura. La alternativa de fundir nuevamente la campana resultó imposible de acometer por su alto costo para la comunidad parroquial.
Acondicionamiento y automatización, año 2023.
En la actualidad, siendo párroco el P. André Boone SDB, a efectos de recuperar el acervo y sonido patrimonial de la ciudad, se han efectuado diversos trabajos en las torres de la iglesia;
- Instalación de nuevo sistema automatizado de reloj, colocación de nuevas esferas e iluminación, en la torre sur.
- La maquinaria original del reloj, de origen alemán marca “J.F. Weule«6, instalada el año 1882, será acondicionada para su exposición con fines didácticos.
- Acondicionamiento de soportes de campanas y automatización del sistema de sonido del concierto de campanas, en el campanario norte.
Estos trabajos han sido realizados en enero y febrero de 2023.
Para donaciones:
- En pesos uruguayos: BBVA 24996068 – Sociedad San Francisco de Sales.
- En dólares: BBVA 991211991 – Sociedad San Francisco de Sales
Indicar: «Arreglos Campanas»
- Comprando Bonos colaboración.
Parroquia San Isidro Labrador, tel. 2364 3957.
- Los trabajos de desarmado de la maquinaria anterior e instalación del nuevo reloj en 2023, han sido realizados por el técnico relojero Sr. Nicolás Belgieri. ↩︎
- La máquina del reloj fue realizada en el año 1881 por la empresa «J. F. Weule«, fundada por el relojero Johann Friedrich Weule en la ciudad de Bockenem, Alemania.
El reloj fue instalado en 1882 en la torre Sur de la fachada del Templo parroquial San Isidro, Las Piedras, Uruguay.
Consiste en dos mecanismos de relojería que funcionan simultáneamente, uno destinado al movimiento de las agujas de las esferas señalando visualmente las horas, y el otro para sonar una campana indicando las horas. ↩︎ - Datos de publicación; “Balance de entradas y salidas para un concierto de cinco campanas adquiridas para la Iglesia parroquial de San Isidro de Las Piedras.”
Autor; P. Don Lorenzo Bacigalupo SDB, cura vicario.
Imprenta a vapor de A. Migone. 1890. ↩︎ - Fonderia Giovanni Battista de Poli, Udine, Italia. ↩︎
- En algunos documentos se menciona al salesiano coadjutor Domingo Delpiano como arquitecto.
De origen italiano, Delpiano llegó a sudamérica en la primer partida de salesianos enviados por Don Bosco, dirigidos por el P. Luis Lasagna.
Delpiano actuó realizando proyectos y construcciones en diversas obras salesianas en Brasil y Uruguay. ↩︎ - «J. F. Weule», empresa fundada por el relojero Johann Friedrich Weule, en la ciudad de Bockenem, Alemania. ↩︎
Una respuesta a «Reloj y Campanas.»
Muy bueno tu blog. yo soy el representante de Gnomon en uruguay y el relojero llevo a cabo la restauración de la maquina vieja que luego re armamos dentro de la iglesia. saludos
Nicolas Belgeri.