Categorías
Tips

Paredes linderas y medianeras.

Algunas aclaraciones y comentarios sobre límites, linderas, divisorias y medianeras.

Muchas veces he encontrado confusiones sobre este tema y dudas sobre los derechos de propiedad entre vecinos.

Este artículo es sólo una exposición sobre aspectos básicos sobre este tema. 01

Hay aspectos jurídicos, de mensura, diseño, constructivos o económicos que exceden la intención de este escrito, por situaciones concretas sugiero consultar a un profesional específico para el caso.

Límites entre predios.

En principio, los límites (delimitación o deslinde) entre predios 03 es mediante planos verticales, que se definen por líneas rectas o curvas en el nivel del terreno, las que se registran gráficamente en planos.

Los Ingenieros Agrimensores son los profesionales que efectúan las operaciones, mediciones y establecen en el lugar, mediante mojones u otras señales, los puntos que definen las líneas que definen el perímetro de cada predio.

Adicionalmente, los límites entre terrenos suelen marcarse físicamente mediante alambrados, muros, paredes u otros elementos.

Paredes linderas o divisorias.

Si cada propietario, construye paredes dentro de su propio terreno, arrimadas a la línea divisoria, a estas se les llama «paredes linderas o divisorias» (No medianeras).

Estas paredes no pueden ser usadas por el vecino. Por ejemplo, el vecino no debe apoyar o amurar elementos constructivos sobre ella. O si construye una habitación, deberá construir otra pared contra la lindera, dentro de su propio terreno. 04

Paredes medianeras.

Por muchos siglos, al construirse edificios arrimados a las linderas con construcción tradicional 05, se ha adoptado una solución de propiedad en común sobre el muro realizado sobre la línea lindera.

A estos muros o elementos sobre la línea divisoria, habitualmente se les nombra como «medianeros». Y si son realizados «en común», se les reconoce en régimen de copropiedad o medianería.

Para que una Pared o Muro sea Medianero, debe cumplir las siguientes características:

  • Ser de mampostería. 06
  • Estar encaballado sobre la lindera (su eje longitudinal coincide con la línea lindera).
  • Tener al menos 0,30 m de espesor, según la norma departamental de Canelones. 07

Para que sea considerado en régimen de medianería (propiedad común o copropiedad, de los propietarios de los predios), además el muro medianero debe cumplir;

  • Su costo debe haberse pagado en común por los propietarios de ambos predios.

En caso que un muro o parte de él sea medianero y se halle en régimen de medianería, su propiedad es en común por los propietarios de ambos terrenos (es una copropiedad). Por lo tanto, los dos pueden usarla y son responsables por ella.

Leyendo el Código Civil…

El Código Civil de Uruguay indica en su artículo 616 que no se pueden abrir ventanas en una pared medianera, sin consentimiento del condueño08.

Pero si es una pared divisoria, (no medianera), su dueño puede abrir ventanas, si cumple las condiciones indicadas en el artículo 617.

Aclarando…

Las líneas que delimitan el terreno son linderas, divisorias, límites, pero no son necesariamente medianeras.

Las paredes o muros ubicados arrimados a la línea lindera, se llaman paredes linderas o divisorias.

Medianera es un muro que cumple las siguientes condiciones;

  • Ser de mampostería.
  • Estar encaballado sobre la línea lindera.
  • Tener al menos 0,30 m de espesor.

Medianería es un término que refiere a cuando existe copropiedad del muro medianero09. Es decir, hay medianería (copropiedad) cuando el costo del muro medianero fue pagado por los propietarios de los predios linderos.

¿Aún con dudas?

Es recomendable la lectura del artículo «Medianería» del Agrimensor Federico G. Amonte Olivera (Matrícula N° 318), publicado en Revista “Agrimensura”, N° 22, de la Asociación de Agrimensores del Uruguay, en enero de 1961.

Se agrega una lámina sobre el tema linderas de un terreno.

Lámina Terrenos y linderas
Lámina Terrenos y linderas.
Acceso al archivo en formato pdf.

También se agrega una lámina con un resumen de informaciones básicas sobre el tema muros y paredes medianeras.

Lámina Medianeras
Lámina Muros medianeros.
Acceso al archivo .pdf en formato A4.

Por supuesto y como se indicaba al principio, para cada caso particular se recomienda la consulta a un profesional específico.

Gabriel De Benedetti, arquitecto.


  1. Se recuerda que este artículo, siendo de carácter básico y genérico, aplica en el ámbito del departamento de Canelones, Uruguay.[]
  2. Muro ladrillo y revoque. Autor de imagen: Henry & Co. – Pexels.com []
  3. En este artículo, se consideran predios en régimen de propiedad común. Los casos de edificaciones en régimen de propiedad horizontal merecerán otro artículo específico.[]
  4. Se sugiere que antes de construir, asegurarse (y mostrarle al vecino) de no invadir o ser invadido por construcciones respecto al lindero. A tal efecto, puede solicitarse a un Ingeniero Agrimensor, la realización de mensura y amojonamiento del predio.[]
  5. Tradicionalmente se ha construido con muros o paredes con mampuestos de piedra o ladrillo, sobre las que se apoyan vigas de madera o hierro.[]
  6. Aunque con el paso del tiempo y el desarrollo de los sistemas constructivos y la jurisprudencia, puede incluir otros elementos constructivos, como la estructura de hormigón armado (pilares o vigas, empotradas en el muro).[]
  7. Artículo 134 de Ordenanza de la Edificación, aplicable en el departamento de Canelones.[]
  8. Se extracta el texto de la Sección V del Código Civil de Uruguay;

    «SECCION V – DE LAS LUCES Y VISTAS EN LA PARED DEL VECINO
    Artículo 616
    No se puede abrir ventana o claraboya de ninguna clase en una pared medianera, sin consentimiento del condueño.


    Artículo 617
    El dueño de pared divisoria, no medianera, puede abrir ventanas o claraboyas, con tal que estén guarnecidas por rejas de hierro y de una red de alambre y que disten del piso de la vivienda a que se quiera dar luz, tres metros a lo menos.
    El vecino no puede impedir que esas ventanas o claraboyas se abran en pared que no le pertenece; pero lo podrá hacer, si compra la medianería o, no habiendo prescripción, levanta pared en su terreno que cubra dichas ventanas o claraboyas.


    Artículo 618
    No pueden abrirse ventanas ni balcones que den vista a las
    habitaciones, patios o corrales del predio vecino, cerrado o no, a menos que intervenga una distancia de tres metros.
    La distancia se medirá entre el plano vertical de la línea más
    sobresaliente de la ventana o balcón y el plano vertical de la línea divisoria de los dos predios en el punto en que dichas líneas se estrechen más, si no son paralelas.»[]

  9. El régimen de medianería se halla regulado por el Código Civil uruguayo y normas concordantes. Existe amplia jurisprudencia y opiniones al respecto, cuyo tratamiento excede ampliamente los alcances del presente artículo.[]

74 respuestas a «Paredes linderas y medianeras.»

hola mi vecino quiere hacer un parrillero pegado a mi medianera,tapandome la luz que da para mi patio ,porque el esta mas alto que yo ,puede? que reglamentaciones hay para hacer un parrillero?

Hola!
Mi vecino hizo un muro de 2m de alto a 15 cm de la línea (hacia dentro de su terreno), entonces ahora desde arriba del muro tira herbicida hacía mi lado porque dice que quiere deshacerse del pasto que crece en esos 15 cm porque es su terreno. Ya le he pedido que no lo haga, incluso me dedico a cortar esa parte también cuando corto mi pasto, pero si me tardo un poco y crece algo, tira en la noche.
¿Puede hacer eso?
Muchas gracias

Vivian;
Gracias por su participación, pero no creo poder ayudarle por el caso particular planteado.
En referencia a conflicto o discordancia entre vecinos (por el motivo que fuese, puede ser por la conducta de arrojar veneno hacia su predio, por muro mal emplazado a menos de 1,00 m de la lindera, u otros), sugiero dirigirse a un abogado por asesoramiento.

Se me ha realizado una consulta desde este sitio HorneroCanario.com, que dice;
«Hola, me gustaría saber a que distancia de la lindera (muro) mi vecino puede poner un contenedor?
Necesito urgente esa respuesta para poder tomar acciones ya que lo quiere poner pegado.
Desde ya muchas gracias
«,
Comparto la respuesta;

Por este medio solamente respondo en forma genérica, no referido a caso alguno particular.
Supongo que en su consulta referiría a la instalación de contenedor marítimo con uso en forma permanente, por ejemplo; para destino vivienda, locales accesorios de vivienda o para otros usos no residenciales.
En el departamento de Canelones, aplica Ordenanza de la Edificación.
En su artículo 2 se establece la obligatoriedad del propietario del terreno para tramitar y obtener Permiso de Construcción aprobado, previamente al inicio de obras (incluyendo; movimiento de suelos, cimentaciones, instalación del contenedor marítimo).
En particular, para arrimar una construcción (incluyendo un contenedor marítimo) a la lindera del predio, particularmente debe dar cumplimiento a los artículos 133 a 135 de la citada Ordenanza de la Edificación;
«ARTICULO 133º. Muros en general
Los muros de toda edificación que se proyecten realizar total o parcialmente separados de las divisorias, deberán distar de éstas un mínimo de 1,00 metro.
Los ángulos menores a 80 grados que formen los paramentos interiores de una habitación, se deberán rematar con chaflanes de ancho mayor o igual a 30 centímetros.
ARTICULO 134º. Muro Medianero
Los muros medianeros que sean construidos como tales, serán macizos, realizados de mampostería o similar, con un ancho mínimo de 30 centímetros.
El espesor de los muros linderos de las edificaciones destinadas a espectáculos públicos e industrias será de mampostería maciza o similar, de 30 centímetros, coincidente con la medianera o no.
ARTICULO 135º. Muro divisorios (Dec. 0010/2021 – 05/10/2021).
Los muros divisorios, separativos de locales con predios linderos, serán realizados en mampostería revocada de 15 centímetros de espesor.
Los muros divisorios, separativos de predios (espacios abiertos), se realizarán en mampostería, con espesor mínimo de 12 centímetros.
Cuando se proyecten cerramientos de locales con materiales livianos sobre lindero, se deberá realizar obligatoriamente por sobre un muro o divisorio de mampostería, de características expuestas, con un alto mínimo de 3,00 metros.
»
Sin desmedro, la edificación (incluyendo contenedor marìtimo), debe respetar las normativas nacionales y departamentales aplicables. 
En caso de querer realizar acciones, se sugiere previamente consultar a un abogado.
En caso de querer realizar denuncia ante la Intendencia de Canelones, puede hacerlo mediante el recurso «Canelones te escucha«, disponible en el sitio web de la Intendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *