Categorías
Arquitectura Historias

Capilla María Auxiliadora

Capilla María Auxiladora de Las Piedras, hoy demolida.

Artículo escrito por el arquitecto Carlos Alfredo Trobo.


Las Piedras perdió, en su paisaje urbano, una verdadera “Joyita” arquitectónica, al ser demolida esta capilla, que estaba ubicada en Avda. Artigas y Garibaldi.

Capilla María Auxiliadora, Las Piedras
Capilla María Auxiliadora, hoy demolida.
Esquina de Avda. Artigas y Garibaldi, Las Piedras.

De acertadas proporciones, esmeradísimo arte constructivo con una poética personalidad formal, traía a la ciudad, poblada por hijos de inmigrantes, una reminiscencia de cultura europea que la daba poesía al ambiente. Era el edificio de mayor belleza construido en la primera década del siglo XX en Las Piedras.

Tenía sus pequeños tesoros, como catorce grandes vitrales de gran calidad de 1 metro de ancho por 7 metros de altura, que provenían de Alemania.

Aparte de ellos, no tenía otros lujos en materiales, pero sí una mano de obra muy cuidada que respetaba punto por punto el estilo ojival. Una respetable imaginería y una soberbia sillería en maderas
nobles, y un soberbio órgano alemán, que hoy está casi arrumbado en la iglesia San Isidro.

El órgano Walker en su ubicación original, en la Capilla María Auxiliadora.

Durante años hubo una desigual puja entre los que amaban ese edificio y los que buscaban su demolición invocando razones que con los años se desmintieron solas.

Yo estaba entre los primeros, porque pensé, por ejemplo, que si se destinaba a fines culturales combinadas como pequeña sala de conciertos, exposiciones, conferencias, etc. podía aportar un espacio destinado a la cultura de la ciudad, que hoy aún no existe. Estos mismos usos se ha dado a la iglesia parroquial posteriormente.

Hubo un momento en el que se esgrimieron argumentos sobre la peligrosidad del estado de su techo.

Yo mismo subí entre el cielorraso y el techo, a investigar y logré que se reforzara con las necesarias maderas duras, asegurando así una vida sin problemas por 100 años más.

«Bendición de la Capilla, Junio de 1897
por Mons. Cagliero.»

Pero la falta de cultura urbana de algunos ánimos, triunfó y llevó a la decisión irrevocable de privar a la ciudad de esa pequeña ”joyita”, para sustituirla por una serie de pequeños locales comerciales sin gracia que no sustituyen de ninguna forma ni siquiera en lo económico, lo perdido.

Los vitraux, fueron destruidos y sus vidrios los vi por el suelo de la escalera de torre de San Isidro.

La puerta de entrada, se puede encontrar en la capilla de Lourdes en Villa Laures.

Y cuatro trozos de vitraux, pude salvarlos poniéndolos en la capilla del Santísimo, en la iglesia san Isidro.

El Viacrucis de esta capilla, fue repintado por mi hermano Julio Cesar Trobo, y están colgados hoy en la iglesia san Isidro.

La iglesia parroquial San Isidro Labrador, plaza de Las Piedras y al fondo, la capilla María Auxiliadora de los salesianos, en el año 1919.
Fotografía tomada desde los altos de una casa en Avda. Artigas y calle Rivera.

Ojalá que recordar lo doloroso de esta triste experiencia, genere la conciencia que evite la destrucción de los poquísimos valores históricos o edilicios de nuestra ciudad.

Carlos A. Trobo, arquitecto.

Arquitecto Carlos Alfredo Trobo Cabrera
Arq. Carlos Alfredo Trobo

» Capilla de María Auxiliadora.

En Garibaldi y Artigas- (Hermosa construcción Gótica demolida estúpidamente, en los años 54 o 55 por temor al desplome de los techos, cuyas cabriadas estaban podridas en su base.- (Según creencias populares.-) «

Extractado de los apuntes del historiador pedrense Washington Sarasola.

Una respuesta a «Capilla María Auxiliadora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *