Categorías
Arquitectura Tips

Iluminación y ventilación natural.

Agua, Aire y Sol en todas las viviendas, para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Cuando hablamos de iluminación, asoleamiento y ventilación natural01 en locales, nos referimos a Agua, Aire y Sol para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Agua, aire y sol.

Buena parte de las normativas de edificación, refieren a «Medidas de higiene».
Son los sectores de las normas donde se establecen dimensiones mínimas de ventanas, patios, ancho mínimo y alturas de locales, etc.
También refiere a las disposiciones de diseño y construcción de las instalaciones de agua potable y desagües.

Enfermedades, higienismo y salud.

A partir del desarrollo de los conocimientos científicos en medicina desde el siglo XVIII, se constató la importancia de adoptar medidas de higiene para la contención del contagio en ciertas enfermedades.

Estas medidas de higiene han resultado ser muy efectivas para evitar contagio de fiebre amarilla, cólera, tuberculosis, entre otras.

También se evita o disminuye la incidencia de alergias y trastornos respiratorios.

Desde principios del siglo XIX, la corriente del higienismo 02 propició estas ideas como parte de políticas de salud, educación y urbanismo.

Por esta influencia es que desde el Estado se promueven medidas básicas de higiene en la construcción de viviendas y otros edificios 03, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud pública.

En principio, se busca que en los edificios a habitar, básicamente se proteja el agua, el aire y el sol.

Agua.

Sobre el agua, se promueve que toda vivienda disponga de suministro de agua potable y red adecuada para la canalización, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.

Precisamente, a la red de desagües se le llama «instalación sanitaria».

Agua potable.

Respecto al agua potable, toda vivienda debe disponer de ella y su adecuado suministro 04.

Agua potable
Disponer de agua potable es clave para la salud de la población05.

En caso de existir red de suministro público de agua potable, es obligatoria la conexión a la red.

De no existir, será requisito disponer de una fuente de agua potable y se exigirá la presentación de certificado de potabilidad para la habilitación de la vivienda.

Saneamiento integral.

En relación a desagües, existen normas específicas06 que regulan los artefactos sanitarios, red de desagües, ventilaciones, tratamiento y disposición final.

Por Ley Nº 18840 es obligatorio que toda vivienda se conecte a la red de saneamiento público.

De no ser posible esto, deberá presentarse constancia de OSE y propuesta para el tratamiento de aguas y su disposición final cumpliendo condiciones de salud e higiene.

Aire y Sol.

Comprobadamente, las viviendas donde se prevé una adecuada integración de asoleamiento y ventilación natural, no sólo son habitables, sino que son marcadamente espacios mejores para vivir.

Por esto es que al momento de pensar cómo será nuestra casa, ampliaciones, el cuarto nuevo o al querer techar el patio, es recomendable dedicar tiempo a pensar cómo se orientarán todas las habitaciones para permitir el ingreso de asoleamiento natural.

Foto de drmakete lab en Pexels
Asoleamiento y ventilación natural07 en todas las habitaciones.

Reglas simples;

Orientación.

Todas los locales habitables (estar, comedor, oficina, dormitorios) deben tener ventanas orientadas al Este, Oeste o Norte, preferentemente. Por las ventanas al Sur, nunca ingresará luz del sol en los meses de invierno, que es cuando más la precisamos.

Iluminación natural.

El tamaño de las ventanas: La superficie vidriada debe ser como mínimo, un décimo del área de la habitación.

(Área mínima de vidriado = Área de habitación/10).

Ventilación natural.

Además, debe existir la posibilidad de abrir la ventana (u otra abertura) para ventilación natural directa.

El área de esta ventilación debe ser como mínimo la mitad del área mínima de iluminación, indicada anteriormente.

(Área mínima de ventilación = Área de habitación/20).

Patios.

Las ventanas deben orientarse a patios o espacios abiertos (sin techo), de dimensiones mínimas y características que se indican en la normativa.

Estas son las reglas principales, hay otros aspectos y detalles más específicos que también deben considerarse08.

Hay demasiadas casas oscuras, mal ventiladas, con humedad, hongos y mal olor.
Son muy malos lugares para vivir.

En una casa bien diseñada al respecto, basta con abrir las ventanas 10 minutos al día (Por ejemplo, durante la limpieza diaria), para que se mantenga bien ventilada y con asoleamiento adecuado.
No tenga miedo, la casa no se va a enfriar y será más saludable.

Consejos del día.

Patios y otros espacios abiertos.

La idea es que las ventanas de los locales habitables ventilen al exterior, al aire libre.

Por supuesto, si ventilan a un ducto apretado y con paredes altas, no se logrará el asoleamiento y ventilación buscados.

Por esto es que las normas definen medidas mínimas y características que deben cumplir los patios de iluminación y ventilación.

«Patio techado».

A veces surge la idea de techar estos espacios de patio, con lo que se elimina el asoleamiento y ventilación de las habitaciones.

Lamentablemente, esta mala idea es bastante común.

Con esto se hace que un patio se convierta en un «patio techado».

Dejemos algo en claro; del punto de vista de iluminación y ventilación, un «patio techado» no es un patio, es una nueva habitación.

Sí, aunque se quiera poner chapas traslúcidas, tragaluces o ventiletes en ese nuevo local techado, ya no será un patio y no cumplirá la función de brindar aire fresco y luz del sol.

Imagen de Free-Photos en Pixabay 02
Ventanas a espacios abiertos09.

Mi consejo es pensar bien los proyectos de ampliación y no generar techos o nuevos locales que obstruyan el asoleamiento y ventilación de las edificaciones existentes.

Habilitación.

Todos queremos vivir en locales que sean habitables.

Esto se estudia en el Permiso de Construcción10.

En dicha gestión, una de las condiciones que se estudia para declarar la Habilitación de una edificación, es la adecuada iluminación y ventilación natural de sus habitaciones.

Los planos de Permiso de Construcción, con los sellados de Aprobado y Habilitado, son el documento donde la Intendencia avala que el proyecto ha cumplido adecuadamente con estas condiciones de habitabilidad11 y normas vigentes.

Habitabilidad.

En los casos de arrendamiento de viviendas u otras edificaciones, el arrendador debe tener el certificado o constancia de habitabilidad12 de la finca, que es un trámite que se gestiona ante la Intendencia de Canelones.

A veces, la Intendencia otorga dicha constancia sólo con inspección, sin corroborar planos habilitados de construcciones e instalaciones sanitarias.

Resumen.

Es básico e importantísimo prever en las edificaciones:

  • Adecuado suministro de agua potable.
  • Instalación sanitaria de desagües.
  • Correcta canalización y disposición final de efluentes13.
  • Asoleamiento adecuado.
  • Ventilación suficiente.

Los locales con adecuado asoleamiento y ventilación natural son lugares más sanos y habitables, donde es mejor vivir.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Pensar y planificar los espacios donde vivir, para vivir mejor14.

Hay normas básicas de diseño y construcción que ayudan a lograr que las habitaciones cumplan con dichas condiciones15.

Antes de construir, es aconsejable pensar16 detenidamente. Entre otros aspectos, como serán las instalaciones sanitarias y la situación de asoleamiento y ventilación de todos los ambientes involucrados, tanto en edificaciones existentes como en las proyectadas.

Agua, aire y sol.

Gabriel De Benedetti, arquitecto.


  1. Imagen de portada: Imagen de Free-Photos en Pixabay []
  2. Por información básica sobre higienismo, puede obtener una rápida reseña en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Higienismo []
  3. Sugiero ver un interesante artículo para introducirnos en el tema, escrito por Martina Prutruele, publicado en agosto de 2020 por Infobae. https://www.infobae.com/tendencias/2020/08/05/de-que-manera-las-pandemias-han-moldeado-nuestras-ciudades-y-que-ocurrira-luego-del-2020/. []
  4. Artículos 3 y 4 de la Ordenanza de Instalaciones Sanitarias Internas, según Decreto de Junta Departamental Nº 72/09, con cúmplase otorgado por Resolución Nº 09/3863. []
  5. Foto de cottonbro en Pexels []
  6. Ordenanza de Instalaciones Sanitarias Internas, según Decreto de Junta Departamental Nº 72/09, con cúmplase otorgado por Resolución Nº 09/3863. Reglamentada para el departamento de Canelones por Resolución Nº 09/06867. []
  7. Foto de drmakete lab en Pexels []
  8. Al respecto, en el departamento de Canelones consultar la Ordenanza de Edificación, Título tercero: De los parámetros edilicios, en particular el Capítulo IX destinado a Higiene de la Edificación. []
  9. Imagen de Free-Photos en Pixabay []
  10. El trámite denominado «Permiso de Construcción» en la Intendencia de Canelones, abarca construcciones proyectadas, como obras nuevas, reformas, ampliaciones, demoliciones y también considera edificaciones e instalaciones existentes, para su regularización. []
  11. La certificación que una edificación es habitable, apta para el destino y que cumple con las normas vigentes, podría hacerla cualquier arquitecto, en forma privada. Sin embargo, se mantiene la injerencia de la Intendencia para estas habilitaciones mediante el trámite de Permiso de Construcción. En mi opinión, la Intendencia establece una exclusividad para dicha certificación, que en la sociedad actual ya no sería necesaria. []
  12. Certificado o constancia de habitabilidad de fincas arrendadas. Decreto JD Nº 1914 del 13-VIII-1964 y Ordenanza Nº 3076 del 31-X-1975 (Artículos 74 y 75). Reglamentado por Resolución Nº 3185 del 21-X-1975, circular Nº 139/1975. []
  13. Los desagües sanitarios deben conectarse a la red de saneamiento público, de existir. []
  14. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay []
  15. Un arquitecto puede ayudarle a proyectar mejor sus obras, recomiendo consultar y asesorarse al respecto. []
  16. Nuevamente, recomiendo asesorarse con técnico calificado al respecto; técnico sanitario, arquitecto o ingeniero, según el caso. []

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.